Guia de Padre-a-Padre: Justicia Restaurativa en las Escuelas Publicas de Chicago

Estimados Amigos,

Para la mayoría de nuestros niños, “la disciplina escolar” ha significado ser suspendido o expulsado— empezando tan joven como kindergarten—siendo arrestado, hasta en la primaria—y terminando en las calles o en la cárcel—sin una educación.

Somos padres de las Escuelas Públicas de Chicago, de varios vecindarios y orígenes diferentes, criando a niños de todas las edades. Trabajamos juntos en POWER-PAC y desarrollamos nuestra “Campaña de Justicia Elemental: Parando el Camino de Escuela-a-Prisión”porque a veces hemos sentido que la disciplina escolar trabaja en contra de—no junto con—nuestros hijos y familias.

Nos tomó tres años, pero en 2007, padres y grupos comunitarios ganaron nuevas pólizas para la disciplina en las Escuelas Públicas de Chicago. En vez de las reglas rígidas y arbitrarias de “cero tolerancia” hay una nueva filosofía de justicia restaurativa en el Código de Conducta del Estudiante.

Ahora, escuelas, padres y comunidades pueden organizar programas basados en las escuelas como Círculos de Paz, Jurados Estudiantiles, servicio comunitario y más como alternativas a la suspensión, expulsión o arresto.

La justicia restaurativa enfatiza enseñando al estudiante quien se comportó mal y ofreciéndole una oportunidad de “reparar el daño” que causó.

Nosotros sabemos de nuestras propias familias que la oportunidad de aprender de nuestros errores— y reparar el daño—es como desarrollamos la confianza y comunidad. La justicia restaurativa en las escuelas enseña a los niños a comprender el impacto de su comportamiento y tomar responsabilidad.

Los padres tienen que estar involucrados y tomar la iniciativa en las escuelas locales. ¡Pero también tenemos que reconocer nuestros derechos y entender el sistema! Una parte de esta guía es compartir lo que creemos es importante saber cuando su hijo o hija es suspendido, expulsado o castigado de otra manera que usted piensa es injusto o inapropiado.

Finalmente—queremos inspirar a padres en toda la ciudad a trabajar juntos para asegurar que estas nuevas pólizas y prácticas sean establecidas. Prevengamos la mala conducta y resolvamos conflictos antes de que la violencia u otras cosas negativas afecten más a nuestros hijos.

Los padres y abuelos trabajando juntos ayudan a desarrollar una nueva cultura sin violencia en nuestras familias, escuelas y comunidades. ¡Lo hemos visto pasar y le invitamos a juntarse con nosotros en nuestra campaña para proteger a nuestros hijos y verles a TODOS tener éxito!

Los Padres de POWER-PAC

Padres Organizados para Ganar, Educarse y Renovar—

Pólizas del Concilio de Acción

Comité de Justicia Elemental